domingo, 15 de marzo de 2009

Bibliotecarios temáticos

La imagen que veís es el cartel que la bibliotecaria temática Michael Davies tienen ante su despacho.
Cómo se puede leer, ellas es la responsable de varias áreas temáticas, Ciencias Humanas y Escuela de Negocios y Economía. La organización de la Biblioteca de la Universidad de Swansea se basa fundamentalmente en estos bibliotecarios temáticos, que forman equipos de personas especializadas en un área temática y responsables de dar apoyo al aprendiaje, la docencia y la investigación.
En Swansea hay 5 equipos temáticos para 10 centros docentes (Schools):
  • School of business and Economics, Sch of Human Sciences
  • School of Humanities, Sch of Art
  • School of Medicine, Sch of Health Sciences
  • School of engineering, Sch of physical sciences, Sch of Environment and Society
  • School of Law
Las tareas de estos bibliotecarios está perfectamente definida en su página web. Ellos son responsables de las bibliografias recomendadas, mantienen una estrecha relación con los profesores de los que reciben las propuestas de nuevas adquisiciones que ellos mismos comprueban y verifican antes de pasarselas al servicio de gestión de la colección.
En relación a la formación en competencias informacionales, las actividades formativas ocupan la mayor parte de su tiempo. Durante la semana anterior al inicio del curso académico, los alumnos deben recibir una formación inicial en el uso de la biblioteca y los recursos de información más necesarios en su área. Como siempre, dependiendo de las áreas, esta accion formativa abarca más o menos la totalidad de las competencias. Todos los alumnos deben pasar por esta formación como parte de su primera semana en la Universidad, en la que reciben tambien formación en otras áreas de la Universidad.
El uso de la plataforma de eLearning, Blackboard, es obligatora en todas las asignaturas y es esa la via de integración de la biblioteca en la docencia. Los bibliotecarios temáticos preparan sus módulos de formación en competencias con el programa CourseGenie (la nueva versión Wimba es la que usamos en Sevilla), e integran estos módulos en todos los cursos. En el caso de que los profesores quieran que sus alumnos reciban una formación más especializada,( como por ejemplo cómo buscar revistas-e), solicitan cursos presenciales a los bibliotecarios temáticos que de esta forma mantienen unas agendas muy apretadas (soy testigo) de formación, si bien es verdad que esto no pasa en todas las áreas.
No mantienen una oferta de sus cursos en sus páginas web sino que envian correos-e a los alumnos informándoles sobre nuevos cursos en la biblioteca. Únicamente en los master se encuentra integrada la formación en ALFIN.
El área de Micheal, que vemos en la foto superior en su despacho, demanda bastantes cursos , dando un total de unas 70-75 horas de formación al año. Para mantener la atención de los alumnos y comprobar la comprensión de los temas, usan un sistema, llamado Turning Point, por el que de forma interactiva comprueban si los alumnos han aprendido y los resultados se reflejan inmediatamente en la presentación en PowerPoint.
Sus páginas web son las que mejor reflejan el cometido de estos equipos temáticos. Concretamente el de Michael, que podemos ver aquí, tiene incluido el RSS de su blog en el que va describiendo los nuevos recursos y temas de interés en su área temática.

Probablemente la bibliotecaria temática con más carga de docencia sea Lori Harvard (en la foto), y su área, las ciencias de la salud y medicina, la que más demanda formación en recursos especializados. Mantiene su página web con RSS de su blog, como el resto de las áreas. Concretamente su equipo formado por cuatro formadores, en el curso académico 2008-9, pfreció 139 clses, 230 horas de docencia a un total de 1.188 estudiantes. Actualmente participan tambien en master, uno de ellos totalmente online y para tres paises africanos.
Mantiene una presencia muy fuerte en los 3 Hospitales universitarios con los que la Universidad mantienen acuerdos de formación.
Seán Barr es el bibliotecario de Derecho y su ámbito es completamente diferente. Situado en una biblioteca con fondos físicos en su mayoría, y en una parte del edificio más reservada, sus usuarios responden a un perfil en el que aún les interesa más el papel que las tecnologías y sobre todo el uso de los miles de tomos de leyes y sentencias. Es una Universidad muy práctica y los alumnos recrean y participan en juicios desde el principio de sus estudios.
Con Seán pude hablar un ratito en español, así que después de la intensa mañana y sobre todo del esfuerzo por que no se me escapara nada al menos importante, en inglés, me permití el lujo de relajarme y hablar de viajes, de los hijos, y de la próxima visita que quiere hacer a Sevilla. Como véis, es tan simpático como parece en la foto.
Alasdair Montgomery es el bibliotecario temático de ingenieria y física pero tanbien está asumiendo la jefatura de los servicios al público por enfermedad del titular. Su tarea como bibliotecario temático es preferentemente virtual ya que dice, los alumnos de estas carreras no usan la biblioteca. Como jefe del servicio, su tarea es coordinar los diferentes servicios al público, sobre todo los bibliotecarios temáticos y sus páginas web. No tienen planteado ningún tipo de repositorio, si bien si están digitalizando sus colecciones antiguas, su patrimonio audiovisual, que llaman archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario