martes, 10 de marzo de 2009

Bibliotecas y no solo bibliotecas, en transición

A las 10 de la mañana habíamos quedado en la puerta de la biblioteca para la visita oficial del grupo. Llegué con tiempo y decidí dar una vuelata por mi cuenta. La biblioteca y Centro de información parece un auténtico hormiguero de estudiantes entrando y saliendo y perdiendose por las muchas puertas y pasillos que conforman la biblioteca. El edificio no es grandioso, responde a una arquitectura de los años 60/70, con techos bajos y materiales frios y poco vistosos, yo diría apagados. El edificio no dice nada. La explicación la tenemos en las palabras que nos dirige su director, Christ West: el primer edificio, del año 41, se encuentra anexo al que vemos ahora, que efectivamente es de los años 60. Ambos edificios son a todas luces insuficientes y se está proyectando otro, esta vez espectacular, y en el que dar cabida a todos los servcicios que se ofrecen actualmente en este espacio tan reducido y mal distribuido, ya que ha ido adaptándose a la demanda de nuevos servicios.
La nueva biblioteca se ubicará en uno de los dos nuevos campus que se están contruyendo como prolongación del actual y más cerca aún del mar. Estamos pues ante un edificio de bibliotecas que ha creciendo conforme se demandaba y que tiene los dias contados.
La sensación de hormiguero que me acompañó toda la mañana mientras transcurria nuestra visita, no me abandonó en ningún momento. El edificio se había convertido en una susesión de pasillos, salas de estudio más o menos silensiosas, mucho autoservicio, muchos apartados por áreas temáticas y colecciones especiales, despachos de bibliotecarios dispersos por las plantas, alumnos entrando y saliendo, en grupos o en parejas…transportando libros, portátiles, etc. Toda la biblioteca es así excepto en la zona central del edificio donde gracias a una serie de modificaciones consistentes sobre todo en aperturas de pasillos que dan a patios centrales, donde se han combinado varias plantas, la sensación de apertura es mayor así como la visibilidad del conjunto, más acorde con las tendencias arquitectónicas actuales. Aquí nos encontramos con un espacio abierto (forzado a ser abierto), atravesado por unos corredores tambien abiertos a lo patios, que dividen los espacios: zona de cafeteria y de encuentro más informal, zona de trabajo en grupos, en pares o aislados, con PCs, con portátiles, otra zona de trabajo exclusiva para los postgraduados, diferentes niveles de silencio y solo algunas estanterias de libros ayudando tambien a dividir los espacios., La sensación de vida, de trasiego, es continua. Nos dice el director que siempre está así, siempre ocupados los espacios, y los muchos puestos de autoservicio con grabadoras, impresoras y otros medios.
Solo vi dos máquinas de autopréstamo y estaban vacias. Así que el jueves que tengo sesión completa en la biblioteca con el director y con el que ya he fijado la agenda, trataremos de los temas que más me interesan por mi cometido en la biblioteca pero tambien podré preguntar todo aquello en lo que tengáis un especial interés. Así que id enviándome las preguntas...ya!
El sistema de gestión de bibliotecas que usan es VOYAGER de ExLibris, y es muy curioso el diseño del dispositivo que tienen para usar el catálogo, para una consulta rápida al catálogo. Aparecen en las fotos.
De la presentación que nos hizo Chris, destacaba el éxito de la combinación de los servicios bibliotecarios con los informáticos, como ha sido su caso, en el que predomina la biblioteca, la cultura de la biblioteca como él mismo dijo, frente a los informáticos. Informáticos y bibliotecarios trabajan juntos en un espacio que busca ofrecer un servicio más completo a los estudiantes. Ambos dan soporte a la mision de la Universidad: necesidad de encontrar información, soporte a la enseñanza y la investigación, y a la mejora del aprendizaje.
El 60% de las bibliotecas en UK han combinado sus servicios informáticos y bibliotecarios. A mi pregunta si habían tenido problemas para la integración de los servicios, respondió que ellos al menos, no, que sabe de susceptibilidades, pero que en su caso se comprendió que era un bien mayor para el estudiante y no ocasionó ningún problema.
Su colección bibliográfica no es muy grande (unos 820.000 items), y aún así, ocupa un lugar intermedio en el ranking de bibliotecas universitarias en UK, donde por otro lado se hace un intensivo uso del prestamo interbibliotecario.
Entre sus mayores logros figura el horario de apertura al público de la biblioteca. Abren todos los dias, incluido sábados y domingos, y quieren extender el horario a 20 horas de apertura diarias. Hay que decir que se trata de un campus con muchísima vida como pudimos comprobar (veanse las fotos), y en el que los estudiantes pasan gran parte de su dia, donde incluso hay apartamentos para ellos, y al tratarse de estudiantes en su mayoría procedentes de otros paises, con ninguna vida familiar. Si a eso le unes que el centro de la ciudad se queda muerto a partir de las 5’30 de la tarde… Es la biblioteca con el horario más amplio de todo Gales.
Un interesante servicio que ofrecen es un canal de TV en el que mantener informados a los estudiantes de otros paises, similar al canal propio que se ofrece en los hoteles.
En temas de calidad tambien ocupan un lugar destacado ya que tienen la excelencia como servicio al cliente (Custumer service excellence)
El proximo jueves tengo sesión intensiva con los bibliotecarios, así que si alguien tiene interés en algo, que lo ponga en comnetarios.
Por la tarde, tuvimos más presentaciones sobre los servicios a los estudiantes. Simon Wright, director de students Services, nos confirmó la importancia que en UK tienen estos servicios, considerados como una organización profesional, como un cuerpo aparte de servicios a los estudiantes. Y planteó tambien los problemas que está teniendo la educación superior en su pais, muchos e estos problemas son compartidos por todas las instituciones de enseñanza superior independientemente del pais:
• Competicion con China e India
• Recesion economica con un Impacto desconocido
• El tema de seguridad es cada vez más importante paralos estudiantes y gobiernos
• Globalizacion, necesidad de una experiencia global
Por otro lado, las perspectivas que se presentan son las siguientes:
• ¿En 10 años será la Educación superior un sector reconocible y coherente? Sr. Professor David Watson.,
• El tema de tasas para los rpóximos años (2009-19)
• Las expectativas, demandas y quejas de estudantes y tambien de sus padres.
• Oportunidades de formación no necersariamente universitarias.
En el caso de estas universidades en UK, los servicios a los estudiantes abarcan tres áreas: servicio de soporte, residencial y formacion en lengua inglesa.
Estas universidades están muy volcadas a los estudiantes extranjeros, por ejemplo en Swansea tienen hasta una mezquita en el campus.
Es interesante ver la página web en la que se exponen todos los servicios que esta universidad ofrece a sus estudiantes a traves de este servicio: http://www.swansea.ac.uk/study/current/StudentSupportServices/ISAS/
Se plantearon tambien los problemas de integración de las diferentes culturas, concretanet los chinos, y los problemas en los niveles de inglés..
Reflexión: todos los servicios universitarios están pasando por una época de transición, la biblioteca, los servicios de ayuda a los estudiantes, etc. Y parece ser que nos encaminamos hacia la oferta de servicios más completos, no tan parciales como son los que actualmente ofrecemos, acompañando al estudiante en su desarrollo, ayudándolo en su proceso de madurez,

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