lunes, 16 de marzo de 2009

La biblioteca pública de Swansea: una biblioteca 2.0

Esta biblioteca pública se encuenta en el centro cívico recien estrenado de Swansea, dentro de una semana cumplirá un año. Es una de las pocas bibliotecas en Reino Unido que tienen página en Facebook, que usa Twitter parta mantener informados a sus usuarios de los eventos de la biblioteca y que tiene un blog para las noticias que quieran destacar. Usan tambien Flickr para subir las fotos de la biblioteca, y están pensando usar del.icio.us para sus grupos de lectura. Su directora, Rebecca Williams, es una mujer no muy habladora, pero que estoy segura debe hacer las delicias de los niños. Cuando entré en la biblioteca estaba contando un cuento en un rincon de la biblioteca, vestida de forma apropiada al dia que era, Red nose, el dia en el que todos, incluidas las estatuas, se ponen una nariz roja y de esa manera, haciendo esa gracia, piden dinero para acciones de caridad. Así me la encontré, rodeada de niños, y tras dar una vuelta por la biblioteca, realmente atractiva y relajante, invitando continuamente a la lectura incluso desde las paredes con sus textos reflexivos, y el mar al fondo, me enconré con Rebecca ya dispuesta a servirme de guía. Recorrimos las dos plantas dedicadas a biblioteca, donde los niños encuentran su espacio de lectura y juegos, los más jóvenes pueden ver sus series favoritas y los mayores pueden estudiar, leer la prensa, los correos-e, consultar páginas web. Solo está filtrado el uso del chat y dominios concretos, todo lo demás se permite, incluido facebook. Así que sin más entramos en materia. Yo estaba interesada sobre todo en el uso que hacen de estas herramientas y que feedback reciben de los usuarios. Rebecca comenzó enseñandome el blog, que ella mantiene, así como sus estadísticas de consulta, datos por meses y procedencia. El mayor número de accesos provienen de Swansea, seguido por Londres y por sitios en EEUU. Le siguen algunas consultas de otros paises entre los que no figuraba España. Rebecca está orgullosa de su blog y del impacto que ella percibe está teniendo en la comunidad como forma de promover los servicios, los eventos de la biblioteca, como su cartelera de cine cada viernes, o la single evening, que se celebra una vez al mes.
Para el resto de las heramientas de la web social, página en Facebook, cuentas de flickr o twitter, cuenta con una bibliotecaria jovencita que es la que las mantiene. Ni en el blog ni en estas páginas tienen muchos comentarios, pocos más bien, pero los fans de Facebook y seguidores de twitter aumentan y esto las motiva. Saben que es la forma más directa y segura de llegar a los usuarios más jóvenes. A mi pregunta sobre si conocia más bibliotecas en Reino Unido que usaran estas herramientas, me contestaron que no, que suelen estar temerosas ante estas herramientas y que están esperando que CILIP de unas recomendaciones sobre su uso. Pero como dice Rebecca, cuando esas recomendciones estén se nos ha pasado la hora, y si todo se vuelve tan formal, los jóvenes no las encontrarán tan atractivas y ya no serán una oportunidad para las bibliotecas. Estuvimos poco tiempo hablando, pero me daba la sensación de ser almas gemelas.
Le pregunté si daba coferencias sobre estos temas y me contestó que la llamaban mucho para que explicara su biblioteca ya que es una de las más nuevas, y ella no desaprovecha la ocasión para hablar de estas herramientas. La consideran muy moderna.
Le comenté la posibilidad de subir sus presentaciones a slideshare, y consultar las que allí hay, y quedó en hacerlo. Me resulta muy llamativo que haya tan pocas bibliotecas en Reino Unido que usen estas herramientas, teniendo en cuenta que los paises que más las usan y más defienden su uso son EEUU, Australia, Canadá, todos con la misma lengua (una parte de Canadá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario