lunes, 9 de marzo de 2009

La importancia de conocer los objetivos de tu Universidad

Comienza el primer dia de visita en la Universidad de Swansea. No vuelvo a mencionar el camino al campus desde mi casa, pero es que es realmente inolvidable. ¡Mirad las imágenes! Y luego me decís si soy exagerada.

Una vez llegada al campus, lo que más me llama la atención es la mezcla descarada que tienen de edificios nuevos y más antiguos, y aún así, sorprende, pero no resulta chocante. Creo que tienen un talento especial para pasar de forma natural de una época a otra en los edificios. Puedes ver edificios en ruinas, y en Swansea hay unos pocos, pero nunca mal restaurados.

A la entrada de la Universidad atrae la visión de unos edificios antiguos que fueron el germen de la misma, eran casas de familias acomodadas en torno a las cuales se fue desarrollando la Universidad. Estaba tomando unas fotos de estas casas cuando alguien me llamó por mi nombre (la pinta de turista que debia tener). Era Miguel, el hijo de Julia Mensaque que estudia en esta Universidad como erasmus.

Es realmente curioso ver que apenas si hay estudiantes nativos en Swansea, lo que dominan son los procedentes de otros paises, que al fín y al cabo son los que dejan dinero, ya que el inglés, a base de becas o ayudas varias, no aporta lo suficiente para el mantenimiento dela Universidad. Y entre los extranjeros, predominan los asíaticos, aspecto éste que más tarde nos van a confirmar.

La recepción del primer dia se realiza en el edificio Digital Technium.Por primera vez en Swansea y creo que tambien en Sevilla, las visitas de los Erasmus PAS s realizan en una sola semana, llamada Open Week. De esta forma concentran a todos los visitantes en la misma semana pero creo que la visita resulta més estandar y menos personalizada, aunque concretamente los de Swansea han hecho grandes esfuerzos por diseñarnos una agenda a la medida, aunquue muy focalizada a las relaciones internacionales y en promover los servicios que se ofrecen a los estudiantes erasmus. Aunque ese no era mi interés, sin embargo he aprendido mucho acerca de los intereses de la Universidad, y eso creo que redunda en una mejor comprensión de los bibliotecarios de los problemas o intereses que mueven actualmente nuestras universidades.

De los 14 que formábamos el grupo de personal de administración y servicios con beca erasmus, 8 éramos españoles: 3 de Sevilla, 2 de la autónoma de Madrid, 2 de Comillas, 2 de Barcelona, y el resto de Francia, Austria, Alemania. Todos muy implicados en estos temas de relaciones internacionales, y nadie de bibliotecas, pero no os preocupeis que creo que estoy dejando el pabellón alto, por lo menos sobre bibliotecas están oyendo.

Tras una breve bienvenida, entrega de documentación y presentación de los asistentes, salimos a un breve tour por el campus. Además de la documentación, es de agradecer que nos den una cuenta y password para que podamos hacer uso de la wifi durante toda la semana., La red es EDUROAN. Hay que tomar nota de estos detalles porque resultan muy útiles..

En nuestro circuito, comenzamos visitando todas las zonas de dedicadas a los estudiantes: studentes union, un edificio dedicado compeltamente a las asociaciones de estudiantes, con zonas de reuniones y que cuenta con un supermercado en su interior para uso de los estudiantes, diversos edificios de apartamentos para estudiantes, un edificio dedicado esclusivamente a dar soporte y atención a los discapacitados, Tienen un edificio para discapacitados, para la atención de los discapacitados. Es impresionante la cantidad de espacios y personal que tienen dedicvado exclusivamente a ofrecer servicios a los estudiantes. No se si esto es lo próximo que nos toca, pero desde luego estamos a años luz de estas universidades.

Tienen 1.300 estudiantes extranjeros ERASMUS en Swansea, de paises europeos u no europeos, sobre todo de la India, China, Corea, y estos son loa que financian la Universidad. El reto está en integrarlos dentro de los curriculumn, el objetivo es hacerles facil la intengarcion y esto puede ser tanbien un obbjetivo para todos los servicios de la universidad, que pensemos en programas de ERASMUS.

A continuación dos vicerrectores nos dan sendas charlas sobre la importancia que tienen las relaciones y colaboraciones internacionales y la atracción de estudiantes extranjeros. Estamos pasando de tener estudiantes extranjeros, cada vez más, a tener campus móviles, delegaciones de nuestras universidades en campus de otras universidades.Reino Unido tiene el mejor ranking de las universidades que acogen estudiantes extranjeros, ya que es una de las más demandadas. Para los vicerrectores hay que profundizar en dos aspectos, en lo que estñá suponiendo el cambio en la formación y la promoción de la investigación. Insisten ambos en la necesidad de cooperar, interactuar, interconectarse, potenciar las relaciones bilaterales, etc. Y por otro lado la idea en relación a los estudiantes extranjeros es federar las entidades originales de las diferentes culturas en los campus universitarios. Copncretamente citaba a la India como una de las más dinámicas cuturas que se están ligando a la universidad de Swansea. El vicerrector dice que estos encuentros expanden la mente, expanden Swansea a través de la colaboración con otras culturas y otras formas de enseñanza, e insiste mucho en la investigación y en los reconocimientoas que esta universidad está obteniendo por su investigación. Mi pregunta sería cuales son los servicios que la biblioteca está ofreciendo al investigador. Lo preguntaré mañana que tenemos la visita a la biblioteca, hoy solo ha sido de pasada y lo único que he fotografiado han sido los autopréstamos, que aparecen en lugar destacado e inmediato.

Tras un lunch buffet en una terraza con vistas al mar, reiniciamos la sesión de trabajo, en la que cada uno de los asistentes iba presentando su Universidad y a lo que se dedicaba en ella. Sin lugar a dudas, la que mejor quedó fue la nuestra ya que Lourdes llevaba un video sobre la USE que yo no conocía y a continuación yo les presenté nuestra página web conectando con ella, y enseñando las colecciones y servicios e insistiendo en nuestros servicios 2.0. Teniendo en cuenta que la mayoría de los asistentes eran personal de adminsitarción más o menos relacionado con las relaicones internacionales, quiero destacar que entre los aistentes se encontraba una profesora francesa que se quedó impresionada con lo que yo había contando. Cosntaté que nadie sabía lo que era la web social o la web 2.0, pero que todos habían oido hablar de blogs, wikis, chats, facebook, SecondLife, etc., y concretamente en la Maastricht University tambien los usan. El personal de Swansea se iba a informar que uso está haciendo esta Universidad de las aplicaciones de la web social. Ya os contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario